Ir al contenido principal

CÁLCULOS RENALES

Cálculos renales


CIE-10-ES à N20.0 Cálculo del riñón


Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales que se forman en el riñón a partir de partículas que se encuentran en la orina.
Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Pueden ser lisos o irregulares y generalmente son amarillos o marrones.
Un cálculo pequeño puede ser eliminado con la orina sin causar demasiado dolor. Un cálculo más grande puede quedar atascado en el cuerpo. Un cálculo problemático puede bloquear el flujo de orina y causar dolor.
Existen diferentes tipos de cálculos renales.
·         El oxalato es el más común de estos. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.
·         Los cálculos de calcio son los más comunes, ya que el calcio forma parte de una alimentación sana.
  • Un cálculo de estruvita puede formarse tras una infección del sistema urinario.
  • Un cálculo de ácido úrico puede formarse cuando hay demasiado ácido en la orina.
  • Los cálculos de cistina son poco frecuentes. La cistina es un componente de los músculos, nervios y otras partes del cuerpo.


  • CAUSAS

Los cálculos renales son comunes. Algunos tipos son hereditarios.
El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si se produce menos de 1 litro de orina diario. 
Las infecciones del tracto urinario y algunos trastornos renales tales como las enfermedades renales quísticas también pueden estar relacionados con la aparición de cálculos renales.

  • SÍNTOMAS DE CÁLCULOS RENALES

·         Fuerte dolor permanente en su espalda o costado
·         Sangre en su orina
·         Fiebre y escalofríos
·         Vómitos
·         Orina con mal olor o aspecto turbio
·         Quemazón al orinar
·         obstrucción al flujo de orina.
·         hematuria (orina con sangre)
·         cólico nefrítico

  • DIAGNÓSTICO

-          En general, los cálculos renales son detectados mediante rayos X u otro tipo de imagen tomada en una persona que se queja de sangre en la orina o dolor repentino. Estas imágenes ofrecen al médico información valiosa sobre la localización y tamaño de los cálculos. También detectan los llamados “cálculos silenciosos” en controles de salud rutinarios.
-          Los análisis de sangre y orina ayudan a detectar substancias anormales que podrían causar la formación de cálculos.
o    En el análisis de sangre interesan: calcio, ácido úrico, electrolitos, creatinina.
o    En el análisis de orina interesan: pH, volumen, oxalato, citrato.

  • TTO. CÁLCULO PROBLEMÁTICO

Si tiene un cálculo que no se excreta por sí solo, su médico puede tener que tomar medidas para eliminarlo.
·         Cirugía de Túnel.  pequeño corte en la espalda del paciente y luego un túnel angosto desde la piel hasta el cálculo. Con un instrumento especial que inserta en el túnel, el médico puede encontrar el cálculo y extraerlo.
·         Ureteroscopio.  cable largo. El médico lo inserta por la vejiga del paciente hasta donde se encuentra el cálculo. El ureteroscopio tiene una cámara que permite que el médico vea el cálculo. Se utiliza un canasto para atrapar el cálculo y extraerlo, o bien el médico puede destruirlo con un dispositivo que se inserta en el ureteroscopio.
·         Bloqueadores adrenérgicos α1 V.O.
Estos relajan el músculo ureteral y facilitan la eliminación del cálculo sin dolor.
·         Litotricia extracorpórea por ondas de choque.
Es la fragmentación en el sitio del cálculo por ondas de choque, en la cual el medio de transporte de estas ondas es el agua. Las ondas de choque rompen un cálculo grande en pequeños cálculos que serán eliminados a través del sistema urinario con la orina.
·         Nefrolitotomía percutánea.
Es una técnica en la cual se hace una pequeña incisión en el flanco del lado afectado y se utiliza un transductor de ultrasonido o láser de holmio para desintegrar el cálculo (ureteroscopia con desintegración del cálculo por medio de láser holmio).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embarazo, trabajo de parto ... ¡y a codificar se ha dicho! (3)

4. PARTO POR CESÁREA (TIPOS DE CESÁREA Y SU CODIFICACIÓN)  Qué es La cesárea es una cirugía que se realiza con el fin de que nazca un bebé sacándolo (y la placenta también) a través de una incisión en el abdomen de la madre. Un parto por cesárea se realiza cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina. Las razones para una cesárea incluyen: ·           Problemas de salud de la madre. ·           Un embarazo múltiple de la madre. ·           El tamaño o la posición del bebé. ·           La salud del bebé está en peligro. ·           El parto no avanza como debería. “Los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre ...

ANATOMÍA DEL OJO

La vista es el más utilizado de los 5 sentidos.  E s el órgano principal del sistema visual, que capta las imágenes vistas y los convierte en señal eléctrica al nervio óptico.  Esta señal se "traduce" por el cerebro, la corteza visual, que nos envía la imagen procesada y permite la interpretación de nuestro entorno. El ojo es una esfera de aproximadamente 25 mm de diámetro con un peso aproximado de 8 gramos. Se compone de una multitud de órganos , entre los que diferenciamos:   Órganos externos: Algunas estructuras externas de los ojos se pueden ver con facilidad, de manera que podemos empezar a reconocerlas simplemente con mirarnos a los ojos frente a un espejo. Lo primero que podemos ver son: ·          Los párpados à estructuras móviles y flexibles cuyas funciones incluyen: o     Proteger el globo ocular o     Proporcionar componentes esenciales a la lagrima o ...

Embarazo, trabajo de parto ... ¡y a codificar se ha dicho! (2)

PARTOS INSTRUMENTALES 2.PARTO CON VENTOSA La ventosa obstétrica, también llamada vacuoextractor o vacuum, es un instrumento que se utiliza cuando es necesario ayudar al bebé a terminar de salir del canal del parto cuando no logre hacerlo naturalmente. Se considera un parto asistido y presenta ciertas particularidades. ¿Cuándo se practica? (se debe usar cuando…)         El  bebé ha quedado encajado y no avanza por el canal del parto.         La madre por sí sola no es capaz de completar la expulsión fetal. Está completamente dilatada y ha estado empujando con normalidad, pero llega a un estado de cansancio por el esfuerzo prolongado .         Se detectan signos de sufrimiento fetal o peligro para el bebé que hacen imprescindible su inmediato nacimiento.         Ante la presencia de un problema de salud de la madre o el bebé . Se requieren u...